75. La línea base del Indicador

linea base del indicador

La línea base del indicador

Hoy hacemos un espacio en los Criterios CREMAA y vamos a platicar sobre la Línea Base del Indicador.

Definición

De acuerdo con CONEVAL en el Manual para el Diseño y Construcción de Indicadores, la línea base del indicador se define como:

El valor del indicador que se fija como punto de partida para evaluarlo y darle seguimiento.

Una vez que se define el indicador, se debe establecer la línea base, o como menciona el CONEVAL, el punto de partida. ¿Para qué sirve eso? pues es necesario para saber dónde estás plantado, cómo está la situación y en función de eso, se podrán planear hasta dónde se puede llegar, es decir las metas.

Para explicarme un poco mejor, es como si de repente te dijeran: sabes qué? te vamos a contratar para que seas el entrenado de baloncesto del equipo de la cuadra; lo primero que quisieras saber es… ok, cuántos integrantes tiene el equipo?, cómo se llaman? que edades tienen? cuánto tiempo tienen jugando?… y también cuántos partidos jugaron y ganaron la temporada pasada?, cuál es su promedio de tiros de campo? de robos? de rebotes? de faltas? de expulsiones?…. si encuentras que el equipo ganó el 70% de sus partidos el año pasado pues ese dato te dice que están bien, y que puedes aspirar a ganar un 80% más de partidos e incluso luchar por el campeonato.

Por el contrario, si el equipo apenas ganó el 20% de sus partidos la temporada pasada, pues sería un poco atrevido que uno planeara ganar el 80% al siguiente año. Bueno, esa es la idea de la línea base, conocer el punto de partida para establecer las metas.

¿Cómo se define?

CONEVAL menciona que:

La definición de la línea base del indicador consiste en utilizar la información disponible del programa en el periodo inicial y sustituirla en el método de cálculo; el valor resultante es la denominada línea base y es el punto de partida del programa.

Tomando como punto de partida este valor, se determinarán las metas del programa y se emitirán juicios de valor sobre su desempeño.

Los problemas para la definición de la linea base del indicador

Algunas veces no se cuenta con información inicial porque el Programa es nuevo o porque nunca se ha generado o recopilado precisamente los valores de esas variables.

En esta situación CONEVAL nos recomienda:

  • Buscar información sobre indicadores similares en algún otro programa, o
  • Consultar un experto técnico que tenga conocimientos en el campo.

Por ejemplo se puede buscar en INEGI o en otros documentos normativos oficiales indicadores de otros programas para generar la línea base, pero OJO, esto es válido solamente para determinar la línea base del indicador. El programa no debe reportar los avances de otros programas.

La segunda opción de acuerdo con CONEVAL, se refiere a contratar los servicios de un experto técnico con conocimientos y experiencia para emitir o determinar un valor para la línea base. Pero OJO, de nueva cuenta, la consulta al experto es sólo válido para establecer la línea base, y de ahí en adelante, el programa es responsable de
recopilar información verídica para reportar sus indicadores.

Ejemplo

Supongamos que existe un programa en donde se pone como indicador el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO… si no lo has escuchado te comento que El IMCO publica anualmente el índice de información presupuestal estatal.

 

Y para poner este ejemplo de línea base, vamos a referirnos o a poner el ejemplo de un Estado, el de Guanajuato.

La línea base sería en el año 2008, ¿por qué? porque es el dato más antiguo que tenemos disponible, si quisiera poner el del 2007 pues no se puede porque en la página del IMCO solamente está disponible a partir del 2008… porque en ese año se comenzó a realizar este estudio.

Así pues, el valor de la línea base de ese indicador sería 39.5 % de cumplimiento de ese Estado, y solo como dato después de 9 años, es decir al 2017, el cumplimiento de Guanajuato de este índice se incrementó al 98% solo descendió un 1% respecto al 2016, año cuyo cumplimiento fue del 99%.

 

Muchas gracias, es todo lo que tenía para el día de hoy. Espero que haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

CategoriesSin categoría

2 thoughts on “75. La línea base del Indicador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *