78. Criterios CREMAA – Aportación marginal

Definición

Continuando con el ciclo de la Ficha Técnica del Indicador, ahora hablaremos sobre el criterio de: Aportación Marginal El Blog de ASEG en su artículo: «Criterios CREMAA, criterio SMART»

Aportación marginal: que en el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo, debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos.

CONEVAL en el Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores lo define como:

Este criterio se aplica únicamente cuando un objetivo tiene dos o más
indicadores. En este caso, si éstos cumplen con todo los criterios anteriores, un indicador tiene aporte marginal si la información adicional que proporciona mide aspectos que no consideran los demás indicadores y cuando se proporciona información objetiva adicional para monitorear el desempeño del programa.

Ejemplos

Por ejemplo: Supongamos que tenemos un componente «Cursos impartidos sobre métodos innovadores para mejorar los cultivos de maíz»; De quién se está hablando? de los cursos sobre métodos innovadores para mejorar los cultivos de maíz, y qué se dice de ellos? que son impartidos.

De manera que pudiéramos tener dos indicadores para medir ese objetivo. El primero sería: Porcentaje de cursos impartidos con respecto de los programados, y el segundo sería Porcentaje de alumnos que calificaron los cursos impartidos como satisfactorios… incluso podríamos agregar un indicador más: Costo promedio de curso por alumno. Si te fijas cada uno de estos indicadores tiene una aportación marginal porque miden cosas diferentes de los factores relevantes. El primero por ejemplo mide la eficacia, el segundo la calidad y el tercero la economía; es decir, tienen cada uno una aportación marginal.

Por el contrario, si tenemos un propósito de otro programa cuyo resumen narrativo fuera: «Los alumnos de secundaria del municipio de León, incrementan su nivel de aprobación». Aquí estamos hablando de los alumnos de secundaria del municipio de León; y qué se espera de ellos? que incrementen su nivel de aprobación. Si tuviéramos dos indicadores: «Porcentaje de alumnos que aprueban el año con respecto del total de alumnos» y otro «Porcentaje de alumnos que reprueban el año con respecto del total de alumnos»… se puede decir que ¿cada uno tiene una aportación marginal? en este caso no, dado que ambos indicadores miden o nos dan la misma información, y por tanto se sugeriría quedarse solamente con uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *