MiniCurso MIR. Lección # 2 “Árbol de problemas”

Muy buenos días a todos! es un gusto nuevamente saludarlos ahora en esta segunda entrega del MiniCurso Árbol de Problemas. Recordemos lo que vimos en la primera lección, si aún no la has tomado, te recomiendo que lo hagas dando click en este enlace para que puedas tener una mejor compresión de que lo vamos a ver en esta sesión: el Árbol de Problemas.

Seguramente si estás leyendo esta lección, tienes interés en conocer como construir un Árbol de problemas. En mi experiencia de 8 años en la administración pública, se me dio la oportunidad de tomar varios seminarios y talleres, y me da gusto compartir estas experiencias para que tu puedas implementarlo al interior de tu organización; recuerda, mi interés principal es que al finalizar el curso, puedas construir MIRs de tus propios programas presupuestarios.

¿Qué es un árbol de problemas? Lo podemos definir como un esquema completo de la situación no deseada. En la parte central del árbol está el problema o situación no deseada, en la parte de abajo están las causas y en la parte de arriba los efectos.

Esquema árbol de problemas

Muy bien, entonces te voy a platicar como le hicimos en esta ocasión para construir el árbol de problemas:

  • Nos reunimos un grupo de 8 personas.
  • Leímos la situación no deseada, es decir el problema que definimos en la lección 1 de este MiniCurso: «Alta accidentalidad de los automotores».
  • Se les dieron varios Post-its a cada una de las personas (que deben de ser conocedores del problema a analizar, como mencionamos en la lección anterior, debe ser un equipo multidisciplinario para que se aborde la situación desde distintos puntos de vista).
    • En cada Post-it se les pidió que escribieran las causas que provocan la situación no deseada. Una causa en cada Post-it.
    • Por otro lado, se les pidió que escribieran los efectos derivados de la situación no deseada. Un efecto en cada Post-it.
  • En un pizzarrón (si no tienen a su disposición uno, pueden usar una pared lisa con el problema redactado en una cartulina) los participantes pegaron sus Post-its con las causas debajo del problema y los efectos arriba del problema.
  • Ahora viene una parte muy interesante y que es muy divertida también. El moderador, en este caso un servidor, procedí a leer las causas que están pegadas en el pizarrón, y después de leerlas hacía la reflexión al grupo: «Haber, esta es una causa del problema, ¿sí o no?» y ya entre todos vamos validando las causas.
    • Como sugerencia, primero leer los Post-its de una persona, y luego continuar con los de otra persona.
    • Hay que ir consolidando los Post-its; por ejemplo, una persona puso como causa: Las personas hablan por teléfono y se distraen. Otra persona puso: Las personas salen tarde de sus casas y van muy a prisa. Al final esas dos causas quedaron consolidadadas como: «Falta de Educación Vial».
  • De igual forma se hace el mismo ejercicio con los efectos.

Listo, ya tenemos nuestro árbol de problemas construido. Como puedes ver, es mucho mejor si se hace en grupo que individual. Es todo por esta lección, espero que haya sido de utilidad; si tienes alguna duda o comentario, estoy a tus órdenes. Puedes escribirme tu pregunta, comentario o consulta dando click aquí.

 

Finalmente, si deseas conocer cómo se hace la captura del árbol de problemas en el Sistema de Administración de MIRs, te invito a que veas el siguiente tutorial.

Nos vemos en la próxima lección, en donde aprenderemos a convertir el Árbol de Problemas al Árbol de Objetivos, verás que es muy sencillo.

Gracias y hasta la próxima semana.

-Isaac

2 thoughts on “MiniCurso MIR. Lección # 2 “Árbol de problemas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *