MiniCurso MIR. Lección # 4 “Del árbol de objetivos a la MIR”

Muy buenas tardes a todos, es un gusto saludarlos. Bienvenidos a la lección 4 del minicurso construcción de la MIR. Llevamos ya cuatro semanas!, qué rápido se pasa el tiempo. Y me da gusto que sigas en este curso; ánimo, hoy veremos una lección muy importante y clave en la construcción de la MIR, se trata de cómo pasar del árbol de objetivos a la MIR. Nos faltan 6 lecciones más, 6 semanas más para concluir el curso y que puedas construir las Matrices de Indicadores para Resultados (MIRs) de tus programas presupuestarios. Recuerda que si tienes alguna duda de este tema, puedes contactarme en este enlace.

Recuerdas lo que vimos la lección anterior? aprendimos cómo construir el árbol de objetivos. Como vimos la semana pasada, el árbol de objetivos es un esquema de la situación deseada, con el objetivo al centro y debajo los medios y encima los fines.

Nuestro árbol de objetivos se muestra a continuación:

Identificación de alternativas de solución al problema

Recordemos que a partir de este punto, analizaremos el problema como si fuéramos un organismo del sector público, porque también se puede analizar desde el punto de vista de una empresa del sector privado, pero lo haremos como funcionarios públicos, de acuerdo?.

El siguiente paso es ir a los medios más bajos del árbol y generar una lista de acciones para esos medios:

  • Calles con señalética: puede resolverse con A. Revisión e instalación de Señalética en las calles.
  • Calles pavimentadas: puede resolverse con: A. Licitación, contratación y ejecución de obras de pavimentación.
  • Vehículos renovados y vehículos con mantenimiento: no se identifican acciones para estos medios debido a que está fuera del alcance del organismo público. Se supone que se debe concientizar a los ciudadanos para que si su vehículo está muy obsoleto y presenta un riesgo, entonces sugerirles que lo renueven. Se supone también que se debe concientizar a los ciudadanos para que le den un mantenimiento a su vehículo: llevarlo a los servicios, darle sus reparaciones, etc. En la MIR se tratará estos medios como supuestos que condiciona el éxito del proyecto.
  • Personas con educación vial: puede resolverse con: A. Cursos de educación vial presencial impartidos en escuelas, empresas y ferias y/o B. Cursos de educación vial en línea.
  • Semáforos programados y sin fallas: puede resolverse con A. Parametrización de semáforos por agentes del municipio. B. Contratación de un externo para parametrización de semáforos.

Revisando las acciones enunciadas anteriormente, podemos decir que para los semáforos programados y sin fallas tendríamos dos acciones que son excluyentes, es decir, que se hace la A. o se hace la B. no pueden hacerse las dos al mismo tiempo; porque o la parametrización se hace con gente interna o se contrata un externo, sería incongruente que se pagara para un externo y que el mismo trabajo lo hiciera personal interno, no crees?.

Para los otros medios solo hay una acción o en el caso de las personas con educación vial tenemos dos acciones que se pueden complementar; dar los cursos presenciales o en línea.

De manera que se deduce que tenemos dos alternativas:

Alternativa 1. Revisión e instalación de Señalética en las calles; Licitación, contratación y ejecución de obras de pavimentación; Cursos de educación vial presencial impartidos en escuelas, empresas y ferias; Cursos de educación vial en línea; Parametrización de semáforos por agentes del municipio.

Alternativa 2. Revisión e instalación de Señalética en las calles; Licitación, contratación y ejecución de obras de pavimentación; Cursos de educación vial presencial impartidos en escuelas, empresas y ferias; Cursos de educación vial en línea; Contratación de un externo para parametrización de semáforos.

Selección de alternativa

En esta etapa, se selecciona la alternativa en términos económicos, técnicos, legales y ambientales, además de considerar los aspectos de pertinencia, eficacia y eficiencia, de acuerdo al Manual ILPES 42.

En otras palabras, se deben comprar las alternativas, en este caso hay 2, pero pudieran haber más; y se pueden realizar análisis como:

Diagnósticos, estudios técnicos, análisis de costos, análisis de beneficios. En mi experiencia, te puedo compartir que se puede armar un “Ranking” o una tabla de Ponderaciones por criterio, y evaluar cada una de las alternativas y la que termine con mayor puntaje sería la más adecuada en función obviamente de los criterios definidos.

Estructura analítica del proyecto

El Manual ILPES 42, (por cierto si gustas descargarlo, da click en este enlace), menciona que una vez seleccionada la alternativa, previo a la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es recomendable construir la Estructura Analítica del Proyecto (EAP), para establecer los niveles jerárquicos de fin, propósito, componentes y actividades.

La EAP es un esquema de la alternativa de la solución más viable expresada en forma de árbol de 4 niveles y da pie a la definición de los elementos de la MIR: fin, propósito, componentes y actividades.

Estructura Analítica del Proyecto

Para construir la EAP, el manual del ILPES 42 sugiere los pasos:

  1. Partir de arriba a abajo. Obtener los fines o el fin del árbol de objetivos (seleccionar el más relevante).
  2. El objetivo central es precisamente el objetivo del árbol de objetivos.
  3.  Los productos o componentes se obtienen de la alternativa seleccionada.
  4. Las acciones se obtiene del desglose de las actividades para generar los productos.

Lo que sigue es pasar de la EAP a una Matriz de Marco Lógico (MIR), la cual es una tablita de 4×4, que contiene cuatro columnas: Resumen Narrativo, Indicadores, Medios de Verificación y Supuestos; y cuatro filas: Fin, Propósito, Componentes y actividades. Ya tenemos todo listo, en la próxima lección, construiremos los resúmenes narrativos de la MIR.

Si tienes alguna duda o pregunta, puedes contactarme dando click en este enlace y con gusto lo comentamos!.

Estructura analítica del proyecto es la base para construir la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) conforme a la Metodología de Marco Lógico (MML)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *