MiniCurso MIR. Lección # 5 “ La sintaxis de la MIR ”

Hola que tal! bienvenidos a una nueva lección del MiniCurso construcción de MIR! en esta ocasión aprenderemos sobre la sintaxis de la MIR, es decir, cómo redactar la primera columna de nuestra matriz, también llamada columna de objetivos. Veamos!

La matriz de indicadores para resultados (MIR) tiene cuatro columnas y cuatro filas, es una tablita de 4×4, ¿de acuerdo? la primer columna es llamada Resumen Narrativo o columna de Objetivos. Las cuatro filas, o niveles o renglones de la MIR son, de arriba para abajo: fin, propósito, componentes y actividades; cada uno de esos niveles tiene razones de ser, tiene su lógica y es lo que vamos a comentar el día de hoy.

La MIR, una tablita de 4×4. Columnas: Resumen narrativo, indicadores, medios de verificación y supuestos. Filas: Fin, propósito, componentes y actividades.

Fin

Comencemos por el nivel fin. El manual del ILPES 42 menciona que el fin de un programa o proyecto es una descripción de la solución a problemas de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional que se han diagnosticado. Por lo general, el resumen narrativo nivel fin va alineado a un objetivo de un instrumento de planeación de largo plazo, por ejemplo un programa sectorial, programa de gobierno, etc.

Algunos ejemplos de objetivos a nivel fin serían: reducir la tasa de mortalidad materna e infantil en la población de menores ingresos, u incrementar el PIB per cápita del Estado, etc. Son objetivos mayores y que no se pueden alcanzar de un año a otro, sino requieren tiempo.

Dos cosas son importantes en este nivel:

  • Un programa o proyecto no es suficiente para lograr el objetivo del fin; es decir que el programa o proyecto puede contribuir significativamente a la solución, pero en sí mismo no puede lograrlo. Y esto es lógico pensar, pues son objetivos mayores y de gran escala y se requiere la participación de varios programas o proyectos.
  • Lo segundo es que el fin no se logrará de la noche a la mañana, sino que se ocupa de un largo plazo.

¿Cómo se sugiere que sea redactado?, es decir la sintaxis de la MIR a nivel fin, veamos:

  • Contribuir a “objetivo de orden superior” + mediante + “la solución al problema”

Propósito

El propósito debe describir el resultado esperado en la población objetivo, una vez que los bienes y servicios del programa o proyecto han sido entregados.

Es importante recalcar:

  • El propósito es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y usar los componentes.
  • La Matriz de Indicadores para Resultados tiene solo un propósito.
  • El logro del Propósito del programa o proyecto está fuera de control de la gerencia del proyecto o del ejecutor.

Un ejemplo que mencionan en el manual del IPLES 42, se trata de un proyecto de irrigación en donde el gerente del proyecto tiene la responsabilidad de construir obras de irrigación y asegurarse que el agua corra por ellas. Y se menciona que él puede tener la responsabilidad de capacitar a los granjeros en cómo utilizar el agua y cómo lograr cultivos con el agua, pero no puede tener la responsabilidad por el Propósito del proyecto: el Aumento de la producción agrícola.

Se espera y es lógico que si el programa da la capacitación y entrega la maquinaria a la población objetivo (que son los componentes o bienes y servicios del programa o proyecto), entonces se dará un aumento de la producción agrícola, pero eso no es algo que controle el gerente del proyecto, pero sí es la hipótesis de lo que pasará. Por otro lado, puede que los granjeros no estén dispuestos a cambiar sus prácticas, o que haya una sequía, o una plaga, estas cosas están fuera de control del gerente y se deben identificar como riesgos y considerarlos en la MIR como supuestos (veremos más adelante en este MiniCurso cómo hacerlo).

En resumen lo que sí está bajo control y responsabilidad del gerente o ejecutor del programa o proyecto, es la generación de los bienes y servicios y tomar acciones ante las condiciones adversas tratando de lograr el propósito planteado.

Una anécdota que les comparto rápidamente: Estaba trabajando con un organismo para definir su propósito y al comentar entre todos una opción para ese nivel, el responsable del programa dijo que no estaba de acuerdo porque el propósito del programa estaba fuera de sus manos, no lo podía controlar… y él no podía poner algo que no controlara, ¿cómo lo iban a evaluar con algo que el no controlaba? me decía. A lo que le respondí amablemente que precisamente ese era el espíritu de la Metodología a ese nivel. Lo que sí deben ocuparse le dije, es en la parte de la generación de los componentes, los bienes y servicios sí están bajo su control; y el propósito se espera que se cumpla si el programa o proyecto genera los componentes y se cumplen los supuestos.

Sintaxis de la MIR a nivel propósito:

  • Sujeto (población o área de enfoque) + Verbo en presente + Complemento (resultado logrado)

Componentes

Son los bienes y servicios que el programa o proyecto entrega a la población objetivo.

  • Cada uno de los componentes del programa o proyecto son necesarios para lograr el propósito; es lógico y razonable suponer que si los componentes se producen adecuadamente, se logrará el Propósito.
  • El ejecutor es el responsable de la generación de los componentes.

Sintaxis de la MIR a nivel componentes:

  • Bien o servicio + verbo en pasado participio (terminación ado, ido, to, so, cho) + complemento

Actividades

Responde a la pregunta ¿Qué se hará? Las actividades son aquellas que se tienen que llevar a cabo para producir los componentes e implican la utilización de recursos.

  • Deben estar en orden cronológico.
  • y agrupadas por componente.

En algunas ocasiones estamos tentados a poner toooodas las actividades, por ejemplo: ordenar los archiveros, barrer, trapear, limpiar la mesa, etc. Y creo que no es necesario plasmar las actividades a ese nivel tan detallado, sino las relevantes que permiten generar el componente al que se encuentra alineado y aquellas actividades que implican la utilización de recursos.

Sintaxis de la MIR nivel actividad:

  • Sustantivo derivado de un verbo + Complemento

 

En el ejemplo que estamos desarrollando, así quedo el asunto:

Este es un ejemplo del resumen narrativo de una Matriz de indicadores para resultados

Lógica vertical

Vamos a ver cómo revisar si todos los elementos y las relaciones de la Matriz tienen sentido. El Manual del ILPES 42 menciona que si el programa está bien diseñado, entonces:

  • Las actividades especificadas para cada componente son necesarias para producir el componente;
  • cada componente es necesario para lograr el propósito del programa o proyecto;
  • no falta ninguno de sus componentes necesarios para lograr el propósito del proyecto;
  • si se logra el propósito del proyecto, contribuirá al logro del fin;
  • se indican claramente el fin, el propósito, los componentes y las actividades;
  • el fin es una respuesta al problema más importante de ese sector.

Importante: en este primer aproximación de la lógica vertical, falta incluir el tema de los supuestos, que veremos más adelante.

A continuación, y como bonus, si aún no cuentas con un sistema para administrar esta información, te invito a ver el siguiente video en donde muestro el funcionamiento del sistema de indicadores Abba INSADISA el cual administra la información de las Matrices de una forma muy amigable y efectiva. Veamos!

Para concluir esta lección, favor de dar click en el botón de abajo que dice concluir esta lección y puedas ver las siguientes.

Si tienes alguna duda, estamos a la orden en este enlace.

Excelente día!

-Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *