MiniCurso MIR. Lección # 8 “ Los supuestos en la MIR ”

El último paso en la construcción de la Matriz de indicadores para resultados, es la definición de los supuestos en la MIR, en cada uno de sus niveles: fin, propósito, componentes y actividades. Los supuestos deben ser factores externos que están fuera del control del ejecutor y que tienen que ocurrir para que se logren los distintos niveles de objetivos de la Matriz.

Matriz de indicadores para resultados con énfasis en la columna de los Supuestos

A continuación se listan los pasos para poder generar los supuestos, de acuerdo al manual ILPES 42.

Paso 1. Lluvia de supuestos

En la siguiente tabla se muestra un diagrama realizado por el área de proyectos y programación de inversiones del ILPES, la cual nos permite identificar y clasificar los riesgos para cada nivel de nuestra Matriz.

Tabla de clasificación de riesgos

Paso 2. Selección de supuestos

Para evaluar si los riesgos plasmados en nuestra tabla cumplen con los requisitos de que sean externos del control de la gerencia del programa o proyecto, que sea importante o crítico para el éxito del programa o proyecto y que su probabilidad de ocurrencia sea media, podemos usar el siguiente diagrama:

Diagrama de decisión de qué supuestos incorporar en la MIR

Paso 3. Redacción de los supuestos

Una vez que hemos seleccionado los riesgos que cumplen con los requisitos, es importante ahora saber cómo redactarlos.

  • Los riesgos se deben convertir a “positivo”, es decir, redactarlos como un Supuesto.
  • Los supuestos en la MIR deben ser expresados como un objetivo a alcanzar o mantener.
  • Los supuestos deben ser medibles y cumplir con los atributos de calidad, cantidad y tiempo.

Errores comunes en la identificación de los supuestos en la MIR

Los errores frecuentes en la identificación de supuestos, de acuerdo con el manual de IPLES 68 son:

  • Colocar como un supuesto algo que puede resolver la institución responsable.
  • Colocar supuestos irrelevantes.
  • Escribir los riesgos en lugar de los supuestos.

Es todo en esta lección, si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarme dando click en este enlace.

Saludos y nos vemos en la próxima y penúltima lección de este curso.

-Isaac

3 thoughts on “MiniCurso MIR. Lección # 8 “ Los supuestos en la MIR ”

  1. ¿Cuál puede ser un buen ejemplo de riesgo fatal? y ¿cómo se lee la lógica supuesto + objetivo en una mir? Tendrás algún ejemplo de esto?

  2. Hola Fernando!, gracias por visitar el Podcast de la MIR – ABBA INSADISA.
    Estuve pensando en algún ejemplo y te puedo compartir uno: Recuerdo hace un par de años que una persona de CONEVAL fue a dar una plática, y nos comento sobre un programa social cuyo objetivo era reducir las muertes de las mujeres embarazadas y enfermedades durante el embarazo (no recuerdo exactamente),.. a través de la distribución de smartphones a mujeres embarazadas de localidades alejadas, y a través de los celulares les enviarían recordatorios de sus citas para revisión, consejos para cuidarse y cuidar al bebé que se está gestando, temas para evitar preeclamsia, etc. Nos decía la persona que estaba muy bien la idea, pero que había dos inconvenientes que descubrieron posteriormente al hacer una evaluación: 1. Que había señal del celular intermitente en las casas de las mujeres embarazadas, así que a veces funcionaba y a veces no. 2. Que por costumbres e ideologías, los maridos de esas mujeres no les permitían usar el smartphone o se los quitaban para usarlos ellos.
    Entonces esos dos inconvenientes pudieran ser considerados riesgos que son factores externos al programa, que el impacto si ocurre el riesgo es importante para los resultados del programa y que es muy probable que ocurra. De manera que nos lleva a la pregunta: ¿Se puede rediseñar el proyecto? es decir, buscar una solución o maniobra a esos riesgos? en caso de que no, entonces aparece el Riesgo Fatal de acuerdo al diagrama del ILPES 68. Espero haya sido de utilidad, si me das oportunidad, posteriormente grabaré un episodio explicando más a detalle este caso.
    Y referente a tu segunda pregunta, te recomiendo escuchar el episodio donde hablo sobre la lógica horizontal: https://isaacfigueroa.com/podcast/36-mml-paso-13-la-logica-horizontal/

    Quedo a tus órdenes!

    -Isaac Figueroa
    Instituto de Salud y Diagnóstico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *