MiniCurso MIR. Lección # 9 “lógica horizontal y lógica vertical»

Muy buenos días a todos, es un gusto saludarlos en esta novena y penúltima lección en donde aprenderemos sobre la lógica horizontal y lógica vertical de la matriz de indicadores para resultados.

Definición

Lógica horizontal.

Siempre se me confundían lo horizontal con lo vertical; hasta que un amigo me dijo, mira cuando te digan horizontal piensa en el horizonte (como una linea acostada) y cuando te digan vertical, piensa en una
linea recta parada o que está de pie.

Horizonte
Línea vertical

La lógica horizontal es una verificación que consiste en los siguientes puntos, por cada nivel de la MIR, es decir, para el fin, propósito, componentes y actividades:

  • ¿Los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores?
  • ¿Los indicadores definidos pueden hacer un buen seguimiento del proyecto o programa y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos?

Lógica vertical.

La lógica vertical es un análisis de los niveles de abajo a hacia arriba de la matriz, con el propósito de validar su congruencia vertical. Lo podemos ver en el siguiente tabla:

Lógica vertical
Diagrama de lógica vertical
La validación de la lógica vertical de la matriz que estamos construyendo de ejemplo

Conclusiones

Listo, hemos terminado con la validación de la lógica horizontal y vertical; si alguna de estas validaciones no cuadra o no checa, entonces debemos revisar nuestra matriz y hacer los ajustes correspondientes para que la MIR del programa sea lógica y causal.

Si tienes dudas, puedes contactarme en este enlace.

Saludos y nos vemos en la última lección.

-Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *