107. Variables, variables y variables

Variables y más variables

Bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados ABBA INSADISA, el día de hoy quiero platicarles un ejercicio práctico de un curso que estoy tomando en la plataforma Edx.org en donde se aprecia el uso de la Estadística para analizar las variables de cierta situación y definir una intervención pública (Programa Presupuestario) en el sector Educativo.

El caso

El caso es el siguiente:

Una funcionaria pública del Brasil cuenta en su programa presupuestario el objetivo de disminuir la deserción escolar, para lo que quiere implementar un programa presupuestario.

Hasta aquí todo bien verdad?, pero resulta que existen muchas aristas en el tema de la deserción escolar y debido a que los recursos son pocos, deben ser usados con mucha precisión.

Tal como lo menciona David Arellano Gault en su libro sobre los Sistemas de Evaluación al Desempeño, los Gobiernos deben actuar con mucha inteligencia y demostrar que tienen tanto la capacidad económica como técnica para definir problemas, diseñar su solución y medir el impacto de la intervención pública.

¿Dónde estamos?

Para iniciar la intervención se debe contar con datos, con información sobre el nivel de deserción de su país, contar con una línea base, saber como se dice coloquialmente “dónde estamos”.

Variables

Así pues, se debe contar con variables que sean de interés para la implementación del programa.

La información sobre estas variables te permitirá focalizar mejor la intervención, de manera de utilizar los recursos en la población que más lo requiere.

Por ejemplo, los recursos y esfuerzos del programa ¿se deben aplicar en todas las regiones del país? ¿a qué grados escolares se les debe dar prioridad? ¿Se debe considerar colegios públicos y privados? ¿Se deben considerar a los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos? ¿Este programa debe atender tanto a hombres como a mujeres?

Si puedes apreciar, aquí ya estamos haciendo un análisis que pasa de lo estratégico a lo operativo, a lo técnico, a lo fino.

En el curso mencionan que esas preguntas las podemos resolver si probamos la variable nivel de deserción con cada una de estas variables:

  • Región
  • Nivel o grado (primaria/secundaria)
  • Tipo de colegio (público/privado)
  • Nivel Socioeconómico (alto/medio/bajo)
  • Género (hombre/mujer)

Valor P

El testeo se puede obtener, según recuerdo en mis clases de estadística, ingresando información y un modelo a un programa estadístico, y obtendremos el valor p para cada análisis entre variables.

Por lo general, mientras más pequeño sea el valor p, más fuerte será la evidencia de la muestra para rechazar H0

-Minitab

Recordemos que:

Hipótesis nula

Se escribe como H0. La hipótesis nula establece que no existe una relación entre dos variables. En este caso, entre la deserción escolar y la variable de análisis en turno.

Hipótesis alternativa

Se escribe como H1. La hipótesis alternativa es básicamente lo que predice el investigador. En este caso, que la deserción escolar tiene relación con la variable de análisis en turno.

Si gustas conocer más sobre estos términos, te invito a escuchar el episodio 95. Donde hablo sobre la Hipótesis y los grupos de tratamiento y control.

Así que los programas estadísticos nos entregan el “valor p” para cada análisis entre variables y que para estar en condiciones de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, este valor debe ser menor a 0,05.

Si los análisis te arrojan los siguientes “valores p” para cada variable testeada: 

Variable asociada con Deserción escolar / Valor p

  • Región = 0.98
  • Nivel educacional = 0.01
  • Tipo de colegio /dependencia = 0.03
  • Nivel Socioeconómico <0.01
  • Género = 0.78

Conclusiones:

Por los resultados, podemos concluir que se cuenta con evidencia científica para rechazar la hipótesis nula de “no asociación con deserción escolar” en tres variables: Nivel educacional, Tipo de colegio y Nivel Socioeconómico.

En otras palabras, se cuenta con evidencia científica para decir que la deserción escolar puede estar significativamente asociada en tres variables:

  • Nivel educacional
  • Tipo de colegio
  • Nivel socioeconómico

Y que la deserción escolar no está significativamente asociada a la Región ni al Género.

A partir de esta información, se puede diseñar un Programa Presupuestario y su Matriz de Indicadores para Resultados de una manera más efectiva, y a sabiendas que el esfuerzo rendirá frutos porque se están tomando decisiones basadas en análisis estadísticos.

-Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *