109. Relación entre el Resumen Narrativo de la MIR y el árbol de objetivos

Relación entre el Resumen Narrativo de la MIR y el árbol de objetivos

Muy buenos días a todos! bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados ABBA INSADISA.

El día de hoy me gustaría platicar acerca de la Relación entre el Resumen Narrativo de la MIR (Matriz de Indicadores para Resultados) y el árbol de objetivos.

¿Qué son las Auditorías al Desempeño?

Como seguramente ya conoces, actualmente se están llevando a cabo Auditorías de Desempeño en todas las Entidades Federativas, ya sea al gobierno estatal o al gobierno municipal (los Ayuntamientos).

Según las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, Las Auditorías de Desempeño son:

el examen de la economía, eficiencia y eficacia de la administración pública y los programas gubernamentales. Las auditorías de desempeño cubren no solamente operaciones financieras específicas, sino además todo tipo de actividad gubernamental.

Al final de una Auditoría de Desempeño, el evaluador emite recomendaciones para la mejora del Programa Presupuestario en sus distintas facetas y partes de la Matriz de Indicadores para Resultado (MIR).

Cabe mencionar que el evaluador que realice este tipo de Auditorías, debe dominar el tema de la Metodología de Marco Lógico (MML) y la Matriz de Indicadores para Resultados; Y obviamente los criterios con los que se realiza la evaluación tienen que ver con los conceptos contenidos en:

  • Manual 68 de CEPAL. Formulación de Programas con la Metodología de Marco Lógico, de Eduardo Aldunate y Julio Córdova.
  • Manual 42 de CEPAL. Metodología de Marco Lógico para la Planificación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas, de Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto.
  • Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores de Resultados de CONEVAL.
  • Manual para el Diseño y Construcción de Indicadores CONEVAL.

Recordando el Árbol de objetivos

Una posible sección que se revisa en las Auditorías de Desempeño es el análisis de la relación de elementos para pasar del árbol de objetivos al resumen narrativo de la MIR.

Recordemos que un árbol de objetivos es un esquema en donde en la parte central se describe el objetivo del programa, el cual debe contener una población objetivo o área de enfoque.

Debajo se encontrarán las raíces, que corresponden a los medios para lograr los objetivos y en la parte superior del esquema se encuentran las ramas, que corresponden a los fines.

Por cierto, te dejo el episodio en donde hablo de una herramienta para que puedas diagramar fácilmente tanto tu árbol de problemas como el de objetivos.

Relación entre Resumen Narrativo y Árbol de Objetivos

Este análisis es muy práctico, te comento cómo lo puedes hacer:

En una tabla con 5 columnas, los títulos de las columnas son:

  1. Nivel del árbol de objetivos
  2. Elemento del árbol de objetivos
  3. Nivel MIR
  4. Resumen Narrativo de la MIR
  5. Comentarios de corresponencia

En la primera columna deberás escribir: Fin, Objetivos, Medios inmediatos (primer nivel o medios raíz) y Medios mediatos (segundos niveles).

En la segunda columna los elementos que correspondan a cada nivel del árbol, es decir todos los fines, un solo objetivo, y todos los medios.

En la columna de nivel MIR deberás escribir los niveles: Fin, Propósito, Componentes y Actividades.

En la Columna de Resumen Narrativo de la MIR, escribes precisamente el RN, o sea el objetivo.

Y finalmente en la última columna, deberás hacer un juicio de valor por cada nivel, si los elementos del árbol guardan relación con los elementos de la MIR.

Conclusiones

Lo que puede resultar de este ejercicio es muy valioso:

  • Te puedes dar cuenta que existen elementos del árbol de objetivos que no están plasmados en el Resumen Narrativo de la MIR; esto no está necesariamente mal, puede ser que algún elemento del árbol pueda incorporarse en la MIR como un supuesto. Hay que revisar cada caso en particular.
  • Te puedes dar cuenta que existen Componentes o Actividades en la MIR que no tienen ningún elemento relacionado con el árbol de objetivos.
  • Al final, la conclusión de este ejercicio es revisar que exista una consistencia entre el árbol de objetivos y la Matriz de Indicadores para Resultados.

Ejemplo tomado de la Guía para Constucción de Matriz de Indicadores para Resultados de CONEVAL

Diagrama general de la Relación entre el Resumen Narrativo de la MIR y el árbol de objetivos.

 

En la figura 15 apreciamos el Resumen Narrativo de la MIR nivel Propósito.

De acuerdo con CONEVAL, cuando tenemos varios fines en el árbol de objetivos, se recomienda seleccionar
el fin a cuyo logro del programa contribuye de manera más significativa y directa.

Es importante recalcar el programa en si mismo no es suficiente para conseguir el objetivo en el fin; el alcance de éste depende de la suma de muchas intervenciones desarrolladas por otros programas. Por eso en la redacción del resumen narrativo del nivel Fin se escribe «Contribuir a».

Hasta aquí el episodio de hoy, cualquier duda, pregunta o comentario, te invito a contactarme.

-Isaac

 

4 thoughts on “109. Relación entre el Resumen Narrativo de la MIR y el árbol de objetivos

  1. buenas noche la verdad me parece un ejercicio muy practico y simple, se dice que solo quien es capaz de comprender la información es capaz de explicarlo de manera simple.

    es mi mejor referencia ante su trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *