110. Revisión de la Lógica Vertical

Revision logica vertical, resumen narrativo y supuestos

Muy buenas tardes a todos, bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados ABBA INSADISA.

En el episodio anterior aprendimos cómo hacer una revisión del traslado del árbol de objetivos a los objetivos o resúmenes narrativos de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), en el marco de las Auditorías de Desempeño.

El día de hoy platicaremos sobre los puntos importantes durante la revisión de la lógica vertical, a través de un caso práctico.

Recordemos que la lógica vertical es un análisis de los niveles de abajo a hacia arriba de la matriz, con el propósito de validar la causalidad entre los cuatro niveles de objetivos y sus supuestos. Hay una tabla que nos indica los puntos de validación de la lógica vertical diseñada por la CEPAL y publicada en el Manual 42, pag 89. Te invito a que escuches el episodio 37 en donde platicamos en su momento de la lógica vertical. y veas la tabla que comento.

Bien, pues a continuación te comentaré los pasos para hacer una revisión de la lógica vertical a través de tres pasos.

Paso 1. Revisión de la Sintaxis de los objetivos de la Matriz de Indicadores para Resultados.

Lo primero que debemos hacer, es una revisión de nuestros objetivos de la MIR, para asegurar que estén redactados conforme a los requerimientos y especificaciones de la Metodología de Marco Lógico (MML).

Recordemos que la primer columna de la MIR, es la que corresponde a los resúmenes narrativos, como se muestra en la siguiente figura:

La MIR, una tablita de 4×4. Columnas: Resumen narrativo, indicadores, medios de verificación y supuestos. Filas: Fin, propósito, componentes y actividades.

¿Cómo se deben escribir o qué reglas tienen cada nivel? Veamos:

Sintaxis del Resumen Narrativo del Fin

  • Contribuir a “objetivo de orden superior” + mediante + “la solución al problema”

Sintaxis del Resumen Narrativo del Propósito:

  • Sujeto (población o área de enfoque) + Verbo en presente + Complemento (resultado logrado)

Sintaxis del Resumen Narrativo del Componente:

  • Bien o servicio + verbo en pasado participio (terminación ado, ido, to, so, cho) + complemento

Sintaxis del Resumen Narrativo de las Actividades:

  • Sustantivo derivado de un verbo + Complemento

Para las actividades te recomiendo cuidar tres puntos:

  • Cuidar escribir el objetivo con la sintaxis adecuada.
  • Cuidar que las actividades sean acciones propias de los operadores del programa.
  • Cuidar que las actividades sean acciones propias para generar o crear su componente asociado.
  • Cuidar que las actividades estén escritas cronológicamente.
  • No expresarlas como objetivos (ejemplo: si un componente dice «Realización de campañas de detección de enfermedades crónico-degenerativas en el Estado», entonces una de sus actividades sería: «Publicación de la licitación para compra de insumos, materiales y equipos», ojo de no escribir la actividad como: «Publicar la licitación para compra de insumos, materiales y equipos».)

Algo también que quiero comentar en este punto, es que algunas instituciones sí consideran correcto (otras no) escribir las actividades iniciando con un verbo en infinitivo, es decir, como objetivos: Publicar, elaborar, difundir etc. en lugar de Publicación, Elaboración, Difusión como un sustantivo derivado de un verbo. Ya dependerá de los criterios con los que te evalúe la instancia correspondiente.

Paso 2. Revisión de los supuestos.

Recordemos que los supuestos de acuerdo al Manual del ILPES 42 son factores externos que están fuera del control del ejecutor y que tienen que ocurrir para que se logren los distintos niveles de objetivos de la Matriz.

Matriz de Indicadores para Resultados
En la MIR, los supuestos ocupan la última columna de tabla.

En el episodio 33, hablo sobre los pasos para definir los supuestos, los filtros de validación que deben de pasar para cumplir con la Metodología de Marco Lógico y la forma de redactarlos (te invito a escucharlo).

Como recomendación general, recuerda:

  • Escribir el supuesto en la matriz, no el riesgo.
  • Escribir el supuesto como algo externo de la gerencia del programa, no incluir algo que puede resolver la misma institución.
  • Factores de riesgo externos de la gerencia del programa: financieros, políticos, sociales, ambientales o legales.

Vamos a ver algunos ejemplos:

En el caso de algún programa para migrantes, un supuesto: «Los solicitantes reúnen los requisitos del programa y cumplen con las Reglas de Operación».

Bueno, realmente no es un supuesto bien definido, ya que el cumplimiento de los requisitos del programa y de las reglas de operación son cosas que están dentro de la gerencia del Programa y se deben asegurar.

Ejemplos de supuestos correctos deberían versar sobre condiciones climatológicas, participación de otros organismos gubernamentales ajenos a la gerencia del programa, intereses o conductas de la población objetivo.

Paso 3. Revisión de lógica vertical

Ya que aseguramos que los resúmenes narrativos de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) tengan una sintaxis correcta conforme a la Metodología de Marco Lógico (MML), y que también los supuestos son correctos metodológicamente, ahora podemos pasara a realizar la revisión de la lógica vertical de la Matriz.

La revisión de debe hacer mediante una lectura de la siguiente forma:

  • Si se llevan a cabo las actividades y los supuestos de este nivel se ratifican, serán suficientes para producir cada componente; luego
  • Si se producen los componentes y los supuestos a ese nivel se ratifican, se logrará el propósito de la intervención; luego
  • Si se logra el Propósito del programa y se cumplen los Supuestos a ese nivel, se habrá contribuido de manera significativa a alcanzar el fin.

Conclusiones

Listo, ya quedó nuestra revisión de la lógica vertical a través de estos tres pasos. Ya dependerá de cada matriz, de cada caso en particular, pero mi sugerencia es mantener los programas sencillos, lógicos y prácticos, para que sean entendibles y medibles. No es fácil, pero es un esfuerzo que se debe de realizar.

Gracias, cualquier duda quedo a tus órdenes.

-Isaac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *