111. Bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener

Bien ser. Bien hacer. Bien estar. Bien Tener. Carlos Kazuga de Yakult.

Hace un par de días estaba descargando Podcast para escuchar durante un viaje largo que tenía que hacer, y entre las recomendaciones estaba el Podcast de Radio W de Martha Debayle, así que me descargué varios episodios.

Entre ellos estaba una entrevista que Martha le hizo a Carlos Kazuga, la cabeza principal de la marca Yakult en México. Yo no sabía mucho acerca de Carlos ni había escuchado mucho de él, pero comencé a escuchar esa entrevista.

Mencionó muchas tradiciones y valores de Japón, pero lo que más me gustó y es lo que quiero platicarles en este Podcast, es sobre los cuatro principios que un ser humano debe hacer para tener éxito en la vida: del Bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener.

Como sabes, este es un Podcast técnico sobre la Matriz de Indicadores para Resultados, pero de vez en cuando me gusta hacer episodios que no tengan que ver con el tema técnico sino reflexiones de libros, artículos, o en este caso sobre la conferencia sobre el Señor Kazuga.

Bien Ser

Carlos Kazuga habla que primero se trata del «ser», bien «ser»; es decir, ser puntual, ser austero, ser disciplinado, ser estudioso, ser honesto, ser responsable, ser trabajadores.

  • Limpieza ¿Castigo o Forma de vida?
  • Honestidad: lo que no es tuyo, debe ser de alguien.
  • Educación: en tiempo de crisis, lo que importa es la educación y capacitación para afrontar nuevos retos y encontrar nuevas formas.

Bien hacer

Carlos Kazuga dice que todo lo que hagamos, lo debemos hacer bien (obviamente en el marco de la legalidad, no vayas a pensar si voy a robar, voy a hacerlo bien)

  • Si te vas a levantar hazlo bien, si de vas a vestir hazlo bien, si te vas a despedir de tu familia cuando partes a tu trabajo, hazlo bien, como si fuera el último saludo. Haz las cosas bien, ya que las personas que dan más de lo que reciben, a su familia, a sus hijos, a sus trabajadores, a sus empleados, a sus vecinos, a su sociedad, a sus compañeros de trabajo, van a llegar al tercer principio: el bien estar.

Bien estar

El Director de Yakult dice que este paso es sinónimo de felicidad, porque diste lo mejor de ti mismo a toda la gente con la que tuviste la fortuna de tratar en el día de hoy.

Te sientes feliz y contento del esfuerzo que hiciste hoy, del empeño que hiciste hoy, de tu trabajo y trato con la gente.

Y según Kazuga, siguiendo los tres pasos previos: el bien ser, bien hacer y bien estar  tarde que temprano nos llevarán al último principio: el «bien tener».

Bien tener

Carlos cuenta que los  japoneses consideran a las nuevas empresas como un bebé, cuando nacen requieren de mucha atención, cuidados y tiempo. Y dice que los primeros 20 años de una empresa, como la de un bebe o una persona que está creciendo, son tiempos de inversión.

El problema con los mexicanos es que a veces queremos el tener el bien tener rápido y fácil, sin pasar por el bien ser, el bien hacer no el bien estar. Entonces al año o dos, lo que se gana en las empresas en lugar de invertirlo, lo gastamos. Y luego nos quedamos sin invertir en talentos, desarrollos o habilidades que en un futuro nos permitirán sobrevivir. Kazuga dice que el bien tener es el resultado de desarrollar los tres pasos anteriores: el bien ser, bien hacer y bien estar.

Qué opinas? espero que este episodio sea de utilidad y muy valioso. Escríbeme para contarme lo que piensas de este tema.

Nos vemos la siguiente semana!

-Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *