116. Caso: Identificación del problema

identificacion del problema

En esta ocasión iniciaremos un ejercicio práctico para aplicar la metodología de marco lógico, espero que sea de utilidad.

Partimos de los siguientes hechos:

  • Una investigación realizada por los responsables de la Educación Municipal encontraron que un buen porcentaje de jóvenes y adultos no tienen el ciclo de educación primaria completo.
  • Se sabe que en el municipio abundan niños trabajadores en el sector informal.
  • El reporte de la policía local informa que están aumentando los «niños de la calle», además de niños y jóvenes que pasean por los espacios públicos en horarios escolares.
  • En la más reciente reunión de trabajo del municipio, se mencionó que se han encontrado casos en los que los padres de familia salen a trabajar, dejando los hijos solos en las casas, por lo que se han reportado varios accidentes en casa.
  • También se ha reportado un incremento de robos en la ciudad, especialmente en la zona norte.
  • El municipio cuenta solamente con una sola escuela, ubicada en la zona norte. Las instalaciones son de buena calidad, aunque los profesores se quejan de que en los últimos años su carga de trabajo se ha incrementado y tienen más alumnos por grupo que antes.
  • Es importante mencionar que las familias son responsables de comprarles los materiales, uniformes y los alimentos a los hijos para que asistan a la escuela.
  • Otro estudio reveló que las familias de la zona sur no disponen de recursos para mantener a los niños en la escuela.
  • No obstante lo anterior, se descubrió también que en la zona sur hay familias que han mejorado sus ingresos, pero extrañamente no se interesan en que sus hijos asistan a la escuela.
  • Se reconoce que el 9% de la población están en edad para cursar la educación primaria.
  • El censo de la población se hizo hace 10 años, y en ese entonces la comunidad estaba en formación, por ello, los datos censales no son extrapolables. En vista de la poca información geo-democrática, se decidió efectuar un censo de viviendas y aplicar una muestra representativa para actualizar los datos que se muestran a continuación:

Información estadística del municipio

Información para identificar el problema. Recuerda rellenar los espacios en amarillo.

Las familias y el Alcalde están convencidos a hacer algo al respecto para mejorar la condición del municipio. Para ello, te han contratado para que diseñes un programa presupuestario aplicando la Metodología de Marco Lógico.

Retos:

  • Rellenar los espacios en amarillo de la Tabla.
  • Debes indentificar el Problema Central a Resolver.

Para discusión: ¿Qué información adicional que no se da en el problema te gustaría haber tenido para mejorar el análisis e identificación del problema?

¿Qué involucrados te gustaría contactar para tener mayor información del caso?

2 thoughts on “116. Caso: Identificación del problema

  1. Hola Isaac! Que gusto volver a escucharte! Me pareció muy bueno el podcast como siempre. Interesante la manera de provocar o estimular el pensamiento, en razonamiento para identificar el problema que como sabemos es la clave para el proceso de presupuesto basado en resultados y el logro de los impactos sociales buscados.
    Te mando un afectuoso y respetuoso saludo.
    Juanita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *