117. Caso: Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema MML

Retomando el caso de la semana pasada, en el episodio de hoy continuaremos con la aplicación de la Metodología de Marco Lógico (MML) para la formulación de programas o proyectos, en concreto plantearemos la situación no deseada o el problema a resolver.

Recordemos que en el episodio pasado dimos algunos datos para que la audiencia los analizara y con base en ello emitiera un planteamiento del problema. Te invito a que lo escuches para que tengas el contexto.

Ok, el procedimiento que se usó para completar los vacíos amarillos en la tabla resumen fue el siguiente:

  • Para obtener el cálculo de la población, multipliqué el número de viviendas por el número de personas por vivienda.
  • Para obtener la población en edad escolar primaria: Multipliqué la población de cada zona por .09, ya que en los datos se menciona que el 9 % de la comunidad está en edad escolar.
  • Tasa de cobertura educativa primaria (comunidad): Dividí la matrícula escolar primaria entre la población en edad escolar primaria.
  • Lo cual nos da un 59.1 % de cobertura.

De manera que el problema puede plantearse como: “Baja cobertura en educación primaria en el municipio”. Podrías pensar, ¿cómo? así nada más? qué significa “bajo”, porque para una persona el término “bajo” puede significar una cosa distinta para otra persona.

El punto aquí es que ya tenemos datos, tenemos una línea base que nos permite conocer de qué magnitud es el problema. Por lo tanto, metodológicamente es correcto el planteamiento de este problema.

Muy bien, a continuación deberemos especificar las causas y los efectos, para diagramar el árbol de problemas y árbol de objetivos. Sugiero uses el software gratuito draw.io que funciona excelentemente para ese tipo de diagramas.

Nos vemos la siguiente semana con la solución de esos puntos y continuar con este ejercicio.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *