36. MML. Paso # 13. La lógica horizontal

La lógica horizontal de la Matriz de Indicadores para Resultados

Muy buenos días! es un gusto saludarte! bienvenidos a un episodio más del Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados; el día de hoy aprenderemos sobre la Lógica Horizontal.

Preguntas para hacer

En primer lugar, la lógica horizontal es una verificación que consiste en responder las siguientes preguntas, por cada nivel de la MIR, es decir, para el fin, propósito, componentes y actividades:

¿Los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores?

¿Los indicadores definidos pueden hacer un buen seguimiento del proyecto o programa y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos?

Ejemplo

NivelResumen NarrativoFactores RelevantesIndicadorMedio de verificaciónComentarios
PropósitoLos jóvenes de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos concluyen la educación superiorQuién: Los jóvenes de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos
Qué: Concluyen la educación superior
Tasa de deserción en la educación media superiorEstadística del sector educativo SEP INEGI.Los medios de verificación se podrían especificar un poco más para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores.
Por otro lado, el único detalle que veo al indicador es que no hace mención del factor relevante quién.
ComponenteApoyos entregados a familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos con estudiantes de educación media superiorQuién: Familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos con estudiantes de educación media superior.
Qué: se les entregan apoyos.
Porcentaje de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos con estudiantes de educación media superior que reciben apoyos.Estadística del sector laboral STPS-INEGILos medios de verificación se podrían especificar un poco más para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores.
Por otro lado el indicador permite hacer un buen seguimiento del programa y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos.

Conclusión

La lógica horizontal nos permite hacer una revisión entre el objetivo (o resumen narrativo), el indicador y el medio de verificación para cada uno de los renglones (fin, propósito, componente y actividades) de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *