37. MML. Paso # 14. La lógica vertical

logica vertical

La lógica vertical en la Matriz de Indicadores para Resultados

Hooola que tal! es un gusto saludarte. Bienvenido a un Episodio más del Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El día de hoy hablaremos sobre la lógica vertical de la MIR.

Definición

La lógica vertical es un análisis de los niveles de abajo a hacia arriba de la matriz, con el propósito de validar la causalidad entre los cuatro niveles de objetivos y sus supuestos.

La MIR presenta una adecuada lógica vertical cuando se responden afirmativamente estas preguntas:

Importante

El CONEVAL, en la Guía para la elaboración de la MIR sugiere que primeramente se asegure la lógica vertical, y posteriormente verificar la lógica horizontal.

Parecido al juego «Serpientes y Escaleras»

¿Alguna vez jugaste «Serpientes y Escaleras»? un juego muy popular cuando yo era niño, por ahí de la década de los 90s y a principios del 2000. Bueno en ese juego había casillas, y en algunas casillas había una escalera, si te tocaba caer ahí, entonces podías subir de nivel.

La lógica vertical de la MIR me recuerda ese juego, pues hay que revisar cada nivel (el resumen narrativo + el supuesto) para poder subir al siguiente nivel. Veamos la siguiente figura:

Ejemplo

Este es un ejemplo del resumen narrativo de una Matriz de indicadores para resultados

A continuación veremos un ejemplo de cómo hacer una revisión de la Lógica vertical de una MIR:

Conclusión

  • En conclusión, de acuerdo al CONEVAL, la lógica vertical nos debe permitir responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el problema de desarrollo o el objetivo estratégico de la dependencia o entidad al cual se contribuye, en el mediano o el largo plazo, con la ejecución del programa? El fin.
  • ¿Qué cambio se espera alcanzar en la población objetivo como resultado de que reciban los bienes o servicios del programa? El propósito.
  • ¿Qué bienes o servicios deberán ser producidos o entregados a la población objetivo para lograr el propósito? Los componentes.
  • ¿Qué tareas o acciones se deben aplicar para producir o entregar los componentes? Las actividades.
  • ¿Qué factores externos, fuera del control del programa, inciden en el cumplimiento de los objetivos? Los supuestos.

Muchas gracias por leer y escuchar. Recuerda que si tienes alguna pregunta, puedes escribirme en el formulario de contacto y con mucho gusto responderé todas las consultas que me lleguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *