41. El nombre del Indicador

Nombre del indicador

El nombre del indicador en la Ficha Técnica

Muy buenos días a todos!, el día de hoy comentaremos sobre el Nombre del Indicador, en la Ficha Técnica del Indicador.

Este es el primer campo en la Ficha Técnica y veamos los pasos que debemos de seguir y la información de debe de contener:

El resumen narrativo del objetivo

En primer lugar, el nombre del indicador debemos determinarlo en función de su resumen narrativo; es decir, el resumen narrativo contiene el objetivo al nivel del fin, propósito, componente o actividades, y el indicador es el instrumento que se usará para monitorear y determinar el nivel de logro en el cumplimiento del objetivo.

Así que primeramente debemos leer el resumen narrativo y determinar sus factores relevantes; recordemos que los factores relevantes son el sujeto y el predicado, o sea, de quién se está hablando y qué se está diciendo de él o ella.

Es importante mencionar, que por lo general los factores relevantes del resumen narrativo deben estar mencionados en el nombre del indicador, a excepción de los índices.

Por otro lado, en el caso de que el resumen narrativo no sea claro, ni tenga identificados los factores relevantes, entonces se debe de replantear.

¿Qué se quiere medir?

El siguiente paso es determinar ¿qué se quiere medir con ese indicador? tenemos básicamente cuatro opciones: ¿se quiere medir un porcentaje, una tasa de variación, un promedio o un índice?

Nombre del indicador

Una vez definido el tipo del indicador, ahora ya podemos estipular el nombre del indicador, que de acuerdo con la SHCP en los Lineamientos para la construcción de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico es definido como:

Nombre del indicador: es la expresión que identifica al indicador y que manifiesta lo que se desea medir con él. Desde el punto de vista operativo, puede expresar al indicador en términos de las variables que en él intervienen;

Ejemplos

NivelResumen narrativoFactores relevantesIndicador
FinContribuir a elevar la economía de los habitantes del municipio de Xichú mediante mejoras en los sistemas agrícolasQuién: La economía de los habitantes del municipio de Xichú
Qué: es elevada mediante mejoras en los sistemas agrícolas
Índice de desarrollo humano / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
PropósitoLos ingresos de los productores rurales del sector agrícola del municipio de Xichú, se incrementan.Quién: Los ingresos de los productores rurales del sector agrícola del municipio de Xichú
Qué: Se incrementan.
Tasa de variación de los ingresos de los productores rurales del sector agrícola del municipio de Xichú

Gracias por leer y escuchar y nos vemos en el próximo episodio en donde aprenderemos la definición o interpretación del indicador.

-Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *