42. La Definición del Indicador en la FTI

La Definición del indicador en la Ficha técnica del Indicador

Hola que tal! muy buenos días tengan todos ustedes, es un gusto saludarlos. El día de hoy hablaremos sobre la definición del indicador en el ciclo en donde estamos comentando los elementos de la Ficha técnica del Indicador; todo esto en el marco de la Metodología de Marco Lógico (MML) para la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

El día de ayer platicamos sobre el nombre del indicador, y ahora toca el turno para conocer la definición del mismo.

De acuerdo a la Guía para el diseño de Indicadores Estratégicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la definición del indicador debe cumplir con las siguientes encomiendas:

  • Debe precisar qué se pretende medir del objetivo al que está asociado; debe ayudar a entender la utilidad del indicador.
  • No debe repetir el nombre del indicador ni el método de cálculo (o algoritmo), sino la definición del indicador debe ser usada para explicar brevemente y en términos sencillos, qué es lo que mide el indicador.

Así pues, vemos algunos ejemplos:

Nombre del indicadorDefinición del indicador
Porcentaje de hectáreas reforestadas en el Estado XDel total de hectáreas en el Estado X, este indicador muestra aquellas que fueron reforestadas.
Tasa de variación de vacunas aplicadas en el Estado XEste indicador muestra la variación porcentual de las vacunas aplicadas en el año actual con respecto del año anterior en el Estado X (incremento, si el valor es positivo o decremento, si el valor es negativo). Las vacunas aplicadas incluyen la vacuna A, B, C y D.
Promedio de computadoras por alumnosEste indicador muestra cuantas computadoras hay por cada alumno en la escuela X. En la cantidad de computadoras se consideran solamente aquellas que están en buen estado de acuerdo al Reporte Anual de la Institución.
Índice de capacidad fiscalEl ICF es un índice estandarizado que se calcula como la suma ponderada de cuatro indicadores de capacidad fiscal: PIB per cápita, capacidad fiscal por impuestos, capacidad fiscal por tenencia y capacidad fiscal por ISAN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *