46. Indicadores estratégicos y de gestión

Indicadores estratégicos y de gestión

Los indicadores deberán ser estratégicos y de gestión, de acuerdo con el artículo sexto de los Lineamientos para diseño y construcción de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico

Muy buenos días! bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados; hoy comentaremos sobre los indicadores estratégicos y de gestión.

Indicadores estratégicos o de resultados

De acuerdo a los lineamientos mencionados, los indicadores estratégicos deberán:

medir el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios y deberán contribuir a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos.

Indicadores de gestión

Por otro lado, los indicadores de gestión deberán:

medir el avance y logro en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los bienes y servicios públicos son generados y entregados. Incluyen los indicadores que dan seguimiento a las actividades y aquellos que entregan bienes y/o servicios para ser utilizados por otras instancias.

Ejemplos

Veamos algunos ejemplos, tomados de un curso referente a Evaluación de Impacto impartido por el Profesor Luis Rubalcava:

De los siguientes ejemplos de programas, diga si los indicadores o variables se refieren a evaluaciones de impacto o no (es decir, son estratégicos y miden resultados), y justifique su respuesta:

  1. Un programa que distribuye leche para ayudar a mejorar la nutrición de los niños y mujeres embarazadas:
    • Número de litros de leche que se entregaron a mujeres embarazadas y a niños
    • Cuánto le pagó el Programa a las lecherías
    • Número de niños que recibieron al menos dos litros a la semana
    • Número de litros bebidos al año por cada beneficiario
    • Talla en centrimetros que ganaron en promedio los niños beneficiarios del programa
    • Percepción acerca de la satisfacción de los beneficiarios en relación al programa de la leche
    • Percepción de los beneficiarios acerca de su gusto por el sabor de la leche
    • Indicadores de calidad de la leche

De todos los indicadores o variables, el único que es estratégico es:

  • Talla en centrimetros que ganaron en promedio los niños beneficiarios del programa

Porque mide el resultado esperado por el programa: Un programa que distribuye leche para ayudar a mejorar la nutrición de los niños y mujeres embarazadas; ¿cuál es la hipótesis si los niños mejoran su nutrición? que los niños mejoren su talla.

Gracias por escuchar y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

6 thoughts on “46. Indicadores estratégicos y de gestión

  1. Hola, estoy diseñando una estrategia de sostenibilidad para una empresa de consultoría de innovación y quiero poner indicadores estratégicos y de gestión para la iniciativa, sucede que sólo tengo claros los de gestión y no se como se podrían ver los estratégicos, podrías darme alguna recomendación? El objetivo del primer experimento es: Tangibilizar y entender el impacto que estamos generando y reducir nuestra huella de carbono y con base en los indicadores establecidos por la ONU para los ODS definí los siguientes sindicadores:
    Cantidad de proyectos relacionados, Cantidad de acciones internas, Huella de carbono (emisiones de CO2 por px), publicación de reporte sostenibilidad pero según yo ninguno es estratégico.

    PD: Yo también juego basket, que padre

    1. Hola Laura!, que gusto hayas visitado el Podcast. Suena interesante la iniciativa, estás usando la metodología de marco lógico para formularla? dicha metodología ayuda a identificar la situación no deseada, analizarla, diseñar y seleccionar la alternativa de solución, y monitorear y evaluar los resultados.
      Desde mi punto de vista te puedo comentar que los indicadores de gestión tienen que ver con “¿cómo realizas el programa o proyecto?” y los indicadores estratégicos responden a la pregunta “¿Por qué realizar el proyecto y qué resultados se obtienen de éste?”, de manera que los indicadores de: Cantidad de proyectos relacionados y Cantidad de acciones internas serían del tipo Gestión, mientras que la Huella de carbono (emisiones de CO2 por px), sería estratégico, porque muestra un resultado.
      Te recomiendo escuchar el episodio 57. Metas rezagadas, metas proactivas y su relación con la MIR del Podcast, ahí profundizo más en el tema… y también tomar el curso online gratuito de Minicurso MIR para que veas cómo se puede aplicar la MML (metodología de marco lógico) para la formulación de proyectos. Muchas felicidades por tu iniciativa y adelante!
      -isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *