50. La Jerarquía de operaciones y la forma de medir la pobreza en México

calculadora

Jerarquía de operaciones

En este episodio vamos a aprender el orden que debemos seguir para hacer operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) y cómo hacerle cuando hay agrupadores como paréntesis. Aunque esto suene muy básico y con poca importancia, es importante dominar el tema para manejar los algoritmos de los indicadores sin inconvenientes.

Los pasos para la jerarquía de operaciones

La jerarquía de las operaciones es la siguiente:

  • Efectuar primeramente las operaciones que estén en un agrupador (un paréntesis por ejemplo).
  • Calcular las multiplicaciones y divisiones.
  • Calcular las sumas y restas.

Ejemplo:

  • (3+4)*10 = (7)*10 = 70
  • (2+2)*(1+3)= (4) + (4) = 8
  • (90/100)*100 = .9*100 = 90
  • (20/40-1)*100= (.5-1)*100 = -.5*100 = -50

La medición de la pobreza en México

Pensé en que este episodio sería corto, de manera que pensé en platicar sobre un artículo que encontré en el sitio web de animalpolitico.com escrito por Tania Montalvo en el 2015, en el cual habla sobre la medición de pobreza en nuestro País.

Muchas veces pensamos que ser pobre depende de cuánto gastemos, pero como menciona Tania en este artículo, no solo depende del ingreso sino también a los accesos a los derechos sociales tales como:

  • Derecho a la educación.
  • Derecho a servicios de salud.
  • Seguridad social.
  • Acceso a la alimentación.
  • Calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, material de techos y muros.
  • Acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua entubada.

Si una persona no tiene acceso a uno de esos derecho entonces es un mexicano vulnerable por carencia social, casi por convertirse pobre.

Pero también es importante considerar el ingreso, como lo menciona Tania en su artículo citado:

Pero si además de alguna de estas carencias el Ingreso mensual personal —la otra variable de esta medición— está por debajo del valor de una canasta alimentaria y no alimentaria (que incluye productos básicos y necesidades como calzado o transporte), conocida como Línea de Bienestar; entonces ese mexicano entra en el grupo de pobreza. Según los cálculos que hace Coneval con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la Línea de Bienestar es de 2,542 pesos mensuales en zonas urbanas y 1,614 pesos en rurales.

En conclusión, en México si una persona tiene una o mas carencias sociales, y tiene un ingreso mensual menor a 2,542 pesos en áreas urbanas y a 1,614 en rurales, entones es consideraba pobre.

Pobreza extrema

De acuerdo con el artículo de animalpolitico.com:

Una persona en pobreza extrema tiene al menos tres carencias sociales y su ingreso mensual está por debajo de una Línea de Bienestar Mínima, que incluye sólo la canasta alimentaria. Es decir, 1,242 pesos mensuales para zonas urbanas y 868 pesos para áreas rurales.

 Vulnerable por ingreso

Y así como existe la condición de vulnerable por carencias sociales, el Coneval marca otro tipo de vulnerabilidad: por ingreso o aquel mexicano que tiene acceso a todos sus derechos pero tiene un ingreso debajo de la Línea del Bienestar y eso lo pone en riesgo de pobreza.

Así es como CONEVAL mide la cantidad de pobres en nuestro país. Gracias por escuchar y leer y nos vemos en el proóximo episodio!

-isaac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *