65. Dimensión Economía en la FTI

Dimensión economía

Dimensión Economía en la Ficha Técnica de Indicadores

Hola que tal! es un gusto saludarte nuevamente. Hoy continuamos con el ciclo de la Ficha Técnica de Indicadores, y retomaremos el tema de las dimensiones del indicador:

Hoy vamos a ver la dimensión de economía.

Definición

Me permito presentar tres definiciones de los organismos con mayor autoridad en el tema:

  • De acuerdo con el CONEVAL, la dimensión economía se define como aquella que mide la capacidad del programa que lo ejecuta para recuperar los costos erogados, ya sea de inversión o de operación;
  • Definición de la SHCP: Dimensión del indicador que mide la capacidad del programa que lo ejecuta para recuperar los costos incurridos, ya sea de inversión o de operación
  • Otra definición del ILPES es: Mide la capacidad de la institución para movilizar adecuadamente sus recursos financieros para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, la Dra. Marianela Armijo, en el manual 69 del ILPES CEPAL: Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público, menciona que todos los organismos que administran recursos públicos, son responsables del manejo de su caja, de la ejecución de su presupuesto y una buena administración de su patrimonio. Asimismo, menciona que los indicadores típicos de dimensión economía se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Los que miden la capacidad de autofinanciamiento (cuando la institución tiene atribuciones legales para generar ingresos propios).
  • Los que miden el nivel de la ejecución de su presupuesto de acuerdo a lo programado
  • Los que miden la capacidad para recuperar préstamos y otros pasivos.
  • Los que miden la relación entre el nivel de recursos financieros utilizados en la provisión de prestaciones y servicios referente a los gastos administrativos incurridos por la institución.

Los indicadores de dimensión economía miden la capacidad del programa para administrar, generar o movilizar de manera adecuada los recursos financieros. Estos indicadores cuantifican el uso adecuado de estos recursos, entendido como la aptitud del programa para atraer recursos monetarios ajenos a él que le permitan potenciar su capacidad financiera y recuperar recursos financieros prestados.

 Resumen NarrativoIndicadorObservaciónEjemplo tomado de
Componente Apoyos para la implementación de proyectos productivos alternativos entregadosPorcentaje de participación financiera de gobiernos
estatales respecto a las aportaciones federales.
El objetivo se refiere a la entrega de apoyos, por lo cual el indicador es apropiado para medir la capacidad del programa para administrar los recursos financieros, dado que concierne al monto de recursos que aportan los estados respecto a los
que proporciona la Federación.
CONEVAL
Actividad Seguimiento de los apoyos para la implementación de proyectos productivos alternativos.Porcentaje de recursos recuperados de los
beneficiarios que incumplieron el uso de recursos.
El objetivo se refiere al seguimiento que realiza
el programa a los apoyos, por lo cual el indicador
es apropiado para medir la capacidad del programa
para administrar los recursos financieros, ya que trata
el porcentaje de recursos que recupera el programa
de los proyectos fallidos.
CONEVAL
ComponenteCursos de capacitación en materia de uso de energías alternativas implementados.Costo promedio de los cursos de capacitación
en materia de uso de energías alternativas.
El objetivo se refiere al costo promedio de los cursos
sin medir la capacidad del programa para administrar los recursos financieros, por lo que no mide economía, sino eficiencia.
CONEVAL
ComponenteApoyos a los jóvenes estudiantes con ingresos por
debajo de 3 salarios
mínimos para el pago
de transporte entregados
Porcentaje del costo de
pasaje que es subsidiado
SHCP

De acuerdo con CONEVAL, la diferencia esencial con los indicadores de eficiencia (relacionados con recursos económicos) es que a los indicadores de economía “no les interesa el cumplimiento de los objetivos”; únicamente observan la administración de los recursos financieros por parte de los responsables del programa.
Las características particulares de estos indicadores les permiten sólo ubicarse en el nivel de actividad donde se encuentran asociados, en la mayoría de las veces, a objetivos como recuperación de cartera y atracción de recursos externos.

Otros ejemplos tomados del Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público, por la Dra. Marianela Armijo Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL 2009.

  • Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo
  • Gasto de actividades de apoyo/gastos totales
  • Aporte de beneficiarios a financiamiento/Monto total de inversión del programa
  • Gasto de funcionamiento/gastos ejecutados totales
  • Recuperación de cobranza/Facturación

Espero que este artículo sea de utilidad y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *