69. Citerios CREMAA – Relevancia

Relevancia - Criterios CREMAA

Continuamos en el ciclo de la Ficha Técnica del Indicador, ahora tocaremos el tema de Relevancia como parte de los criterios CREMAA.

De acuerdo con el BlogConeval.gob.mx, la relevancia se refiere a que el indicador debe proveer información importante y con sentido práctico del objetivo que se quiere medir.

Antes de comenzar con los mecanismos para evaluar si un indicador cumple con el criterio de Relevancia, me gustaría recordar un término llamado: factores relevantes.

Hace un par de días grabé un episodio del podcast sobre los factores relevantes del resumen narrativo, aquí está el enlace si gustas escucharlo. 

Los factores relevantes se encuentran en los resúmenes narrativos, y se trata básicamente de identificar dos puntos fundamentales: El Sujeto y el Predicado.

  • Qué se pretende medir (Predicado = describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto)
  • En quiénes se medirá (Sujeto = indica quien realiza la acción o de quien se dice algo)

Ahora sí, ya estamos listos para revisar lo que sugiere CONEVAL referente a la evaluación de la Relevancia del indicador.

Primeramente, para evaluar la Relevancia de un indicador, CONEVAL sugiere dos preguntas guías:

1er pregunta guía:

¿El indicador refleja un factor o variable central del logro del objetivo?

La respuesta es «sí», cuando:

  • El indicador da cuenta de al menos un factor relevante del objetivo al cual está asociado.
  • El método de cálculo del indicador está expresado como la relación de dos o más variables.

Ejemplo:

Resumen narrativoFactores relevantesNombre del indicadorMétodo de cálculoFrecuencia de medición y meta anual
Alumnos de instituciones públicas de educación superior que pertenecen a familias con ingreso inferior a la línea de bienestar, concluyen el nivel educativo.- Sujeto: Alumnos de instituciones públicas de educación superior que pertenecen a familias con ingreso inferior a la línea de bienestar.
- Predicado: concluyen el nivel educativo.
Becas otorgadas a alumnos (# de alumnos apoyados en el año t / # de becas programadas a entregar en el año t) * 100- Frecuencia de medición: Anual
- Meta anual: 100%

Revisión

1er pregunta guíaLa respuesta es sí cuando:Revisión
¿El indicador refleja un factor o variable central del logro del objetivo?El indicador da cuenta de al menos un factor relevante del objetivo al cual está asociado.Los factores relevantes identificados fueron los "Alumnos de instituciones públicas de educación superior que pertenecen a familias con ingreso inferior a la línea de bienestar." y "la conclusión del nivel educativo por parte de ellos". Debido a que el indicador habla sobre Becas, no aporta información sobre ninguno de ellos, por lo tanto el indicador no es relevante para el objetivo planteado
El método de cálculo del indicador está expresado como la relación de dos o más variables.El método de cálculo está expresado como la relación de dos o más variables: # de alumnos apoyados en el año t y # de becas programadas a entregar en el año t)

2da pregunta guía:

¿El indicador está asociado a una meta específica de acuerdo a la frecuencia de medición establecida?

La respuesta es «sí», cuando:

  • El indicador tiene especificada al menos una meta y ésta está acorde con su frecuencia de medición (anual, semestral, etc.)

Revisión

2da pregunta guíaLa respuesta es sí cuando:Revisión
¿El indicador está asociado a una meta específica de acuerdo a la frecuencia de medición establecida?El indicador tiene especificada al menos una meta y ésta está acorde con su frecuencia de medición (anual, semestral, etc.)El indicador tiene una meta anual que es congruente con la frecuencia de medición del indicador (anual)

Esto es todo por el episodio de hoy, espero que haya sido de utilidad y te espero en el próximo programa para continuar aprendiendo sobre la Matriz de Indicadores para Resultados.

-Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *