72. El Grado Promedio de Escolaridad

Me estaba preguntando cómo se calcula el grado promedio de escolaridad, y navegando por el internet me encontré con un documento publicado por el INEGI llamado “Metodología de Indicadores de la Serie Censal” y me pareció una excelente herramienta que todos debemos de conocer, bueno no todos, pero sí los que estamos inmiscuidos en temas de planeación y programación.

Definición

En primera instancia, el INEGI define el grado promedio de escolaridad como:

Número de años que, en promedio, aprobaron las personas de 15 años y más de edad, en el Sistema Educativo Nacional.

Es decir que el indicador de grado promedio de escolaridad nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada.

Forma de cálculo:

Suma de los años aprobados desde el primero de primaria hasta el último grado alcanzado de las personas de 15 años y más de edad, entre el total de la población de 15 años y más de edad.

Para tomar nota:

De acuerdo con el INEGI, al 2010, el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 8.6, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, para 2015 este indicador se ubica en 9.1. es decir incrementó un 5.8%. Así que en México, los habitantes de 15 años y más tienen 9.1 años de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

La Ciudad de México es la Entidad Federativa con mayor grado promedio de escolaridad con 11.1 años en promedio por persona y por el contrario Chiapas es el Estado con menor grado promedio de escolaridad con 7.3 años en promedio por persona.

Ejemplo

Y para cerrar este tema, me gustaría hacer un ejemplo. Supongamos que tenemos dos familias: Hernández y Pérez y vamos a determinar el grado promedio de escolaridad de cada familia.

La familia Hernández tiene 4 miembros, Papá, Mamá y dos hijos de 20 y 22 años respectivamente. El papá y la mamá terminaron la preparatoria y sus hijos solamente terminaron la secundaria. ¿Cuál es el grado promedio de escolaridad de la familia Hernández?

Sumamos los años estudiados de cada uno de los miembros y lo dividimos entre cuatro: (12 + 12 + 9 + 9)/4 = 10.5 es decir, en promedio cada integrante de la familia ha estudiado 10.5 años.

Por otro lado la familia Pérez tiene 5 miembros, Papá, Mamá y tres hijos de 30, 32 y 34 años respectivamente. El papá y la mamá terminaron solamente la primaria, y se esforzaron para darles un mejor futuro a sus hijos, así que dos de ellos lograron terminar la universidad pero el más joven solamente la secundaria. ¿Cuál es el grado promedio de escolaridad?

Sumamos los años estudiados de cada uno de los miembros y lo dividimos entre cinco: (6 + 6 + 17 + 17 + 9)/5 = 11 es decir, en promedio cada integrante de la familia Pérez ha estudiado 11 años. El promedio se baja por el hijo que solo estudió hasta la secundaria.

Eso es todo por el día de hoy, espero que sea de utilidad y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *