76. Con frío y platicando de las Metas de los Indicadores

Muy buenos días a todos y bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast de la Matriz de Indicadores para Resultados; el día de hoy un episodio en donde comentaremos cómo determinar las metas de los indicadores.

Definición

De acuerdo con el Manual para el diseño y construcción de indicadores de CONEVAL, “las metas permiten acreditar el grado de avance de los objetivos. Dado que las metas son conocidas y acordadas con los ejecutores de los programas, es fácil comprobar quién ha cumplido cabalmente con ellas.”

Las metas es que deben ser realistas, es decir deben ser un valor que dada la capacidad técnica, humana y financiera del programa, sea factible alcanzarla en un periodo.

Es común y frecuente establecer metas por debajo de la capacidad del organismo que se alcanza y supera con facilidad (por a veces encontramos metas que superan el 1000% de lo planeado); o por el contrario, que casi nunca pasa, fijarse metas demasiado ambiciosas que no son posible cumplir.

Navegando por la red, encontré una presentación muy buena que fue impartida por CONEVAL y el IPLES CEPAL en octubre 2009 en la Ciudad de México, y el pdf tiene como título “Curso taller para la construcción de indicadores de desempeño” ; los expositores al parecer fueron Marianela Armijo y Eduardo Aldunate.

Y me voy a permitir comentar algunos puntos de esa presentación referente al tema del día de hoy: las metas de los indicadores.

Indicadores y metas

Y bueno, se menciona que la relación entre Indicador y meta es que el resultado de la medición del indicador entrega un “valor”, este valor se debe comparar con la meta establecida para el indicador y esa comparación permitirá establecer un juicio respecto del desempeño del programa.

Ejemplo

Supongamos que existe un indicador llamado: Porcentaje de gastos administrativos del programa.

La meta del indicador es 20%; y el valor después del ejercicio real fue de 15%… es decir el valor real fue menor que la meta, de manera que podemos inferir que se cumplió la meta, porque entre menor sea ese porcentaje, mejor es para el programa.

Requisitos de las mteas

Bueno, y aquí viene lo bueno del programa… cómo determinar las metas? a ojo de buen cubero? al azar? tomo lo mismo del año pasado?

De acuerdo con el IPLES, se deben considerar diferentes parámetros:

  • Desempeño histórico
  • Programas similares
  • Estándares

Deben ser posibles de cumplir con la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles.

Su logro debe depender de la institución (ojo a nivel Fin ni Propósito, no debe estar bajo control de la institución, a nivel componente y actividades sí están bajo control del ejecutor) (establecer los supuestos necesarios)

Pasos para determinar una meta

ILPES nos dice que los pasos para determinar una meta:

  1. Identificar la línea base del indicador
  2. Usar los datos de la línea base para establecer la meta.
  3. En caso de que no exista línea base, se debe construir.

¿Qué es la línea base? eso ya lo vimos en el episodio anterior, pero básicamente es mencionar ¿Dónde estamos ahora?¿Cómo hemos estado antes?

Esto nos permitirá determinar ¿Cuan lejos queremos y
podemos llegar?

Los responsables

ILPES nos dice que las metas deben tener asignados responsables por su cumplimiento a nivel de la organización, debe quedar claramente establecido cual es la Unidad, Área, Dirección, que es responsable por el cumplimiento de la meta, aún cuando otras áreas intervengan con producción intermedia o final.

Problemas frecuentes cuando se establecen las metas

  • No existen o no se construyen los medios de verificación
  • Los supuestos no son pertinentes (se imputan aspectos que la institución sí controla)
  • Las metas estimulan un desempeño poco innovador y desafiante
  • No existen datos disponibles para estimar la línea base
  • La institución desconoce estándares de entidades similares
  • De desconocen la población objetivo y potencial
  • Riesgo de sobre o subvalorar la meta
  •  Trampa de la medición: se muestra como resultados (y se hace) solo lo que se puede medir.
  • Escasa utilidad para la toma de decisiones y mejora de la gestión

Es todo por el episodio de hoy, espero que haya sido de utilidad y gracias por escuchar; nos vemos en el próximo episodio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *