90. Sistema de Administración de Compras, Almacén y Pagos y el Análisis de los involucrados

analisis de los involucrados MML

Análisis de los Involucrados

Antes de comenzar el episodio, les dejo el link del análisis del Flujo de Procesos del Sistema de Compras, Almacén y Pagos de ABBA INSADISA que menciono en este episodio:

Bienvenidos a un episodio más del Podcast Matriz de Indicadores para Resultados desde Abba Insadisa, el día de hoy platicaremos de un tema muy importante: en análisis de los Involucrados.

ISO y la MML

He estado leyendo documentación referente a los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), y en la norma ISO 9001:2015 en el punto 4. Contexto de la organización y en específico en la sección 4.2 se habla sobre la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

La norma especifica que la organización debe determinar:

  • a) Las partes interesadas que son pertinentes al SGC.
  • b) Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el SGC.

Antes en la norma anterior, las partes interesadas solo eran los clientes; ahora se pretende una visión más amplia, en donde las partes interesadas son, además de los clientes, los proveedores, los empleados, los accionistas, incluso los vecinos donde está ubicada la empresa físicamente, etc.

Lo anterior para hacer un análisis de todo el contexto e identificar los actores y sus expectativas.

Esto te lo comento porque cuando lo estaba revisando y preparando este episodio, encontré mucha similitud con lo que es en Análisis de los involucrados de la Metodología de Marco Lógico que es el tema que nos atañe hoy.

Te comento que estuve documentándome en internet y existen varias fuentes que hablan sobre este tema; no obstante lo anterior, decidí basarme en el Módulo 5 del Diplomado de PbR, en donde explican de manera muy puntual lo que es, las partes que lo componen y la utilidad de analizar los involucrados.

Definición

De acuerdo con la SHCP, el análisis de los involucrados sirve para identificar a las personas, grupos relacionados y toda persona afectada por el problema que el programa busca enfrentar y solucionar, con el objetivo de conocer sus intereses y posturas y determinar cuáles tienen mayor influencia para el buen desempeño del programa.

Asimismo, la SHCP afirma que este análisis permite la identificación de 2 elementos básicos el panorama y los intereses y expectativas:

  • Panorama: Obtener un panorama de todas las personas, grupos y organizaciones, que de alguna manera, están relacionadas con el problema.
  • Intereses y expectativas: Incorporar los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes e incluso determinantes para el éxito del programa.

Y ¿cómo es de utilidad conocer el panorama y los intereses y expectativas de los involucrados? la SHCP menciona varias estrategias que se pueden generar a partir de este conocimiento, y destaco dos:

  • Conocer, aprovechar y potenciar el apoyo de actores con intereses coincidentes respecto del Programa.
  • Disminuir la oposición de aquellos con intereses eventualmente opuestos al Programa.

3 Pasos para realizar el Análisis de involucrados

  1. Identificar Actores, Roles y posiciones

  2. Agruparlos por área de interés

    1. Aliados: Aquellos que les interesa que el programa tenga éxito y están interesados en resolver el problema.
    2. Adversarios: Aquellos que les interesa que el programa fracase y están interesados en que el problema se mantenga incluso se agudice.
    3. Neutros: Son indiferentes.
  3. Valoración de importancia, expectativas y fuerza de los involucrados

El paso siguiente consiste en definir la relevancia de cada uno de los actores en función si van a favor del programa o lo van a obstaculizar, con base también en su capacidad de influenciar e incidir en el programa presupuestario.

Para tal ejercicio la SHCP recomienda usar la herramienta denominada “Matriz de Expectativas-Fuerzas” que es una tabla con las siguientes columnas: Nombre de Actor/grupo de actores, Interés/expectativa, Importancia para la operación del programa (A), Fuerza para defender intereses (B), Posición (AxB).

Posteriormente habrá que diseñar estrategias con cada uno de los actores para asegurar el éxito del programa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *