62. Draw.io Software gratuito para diagramar árbol de problemas y objetivos

Software para diagramar árbol de problemas y objetivos

Cuando haces un diagrama de árbol de problemas y objetivos, ¿con qué lo haces? con PowerPoint? con Word? con Excel? el día de hoy hablaremos de draw.io una aplicación gratuita que nos ayuda para diagramar los árboles.

Desde que se comienza con la Metodología, pues uno de los primeros pasos es generar los árboles de problemas y objetivos, e inicialmente yo lo que hacía era elaborarlos con PowerPoint… pero la verdad no era muy práctico, más bien era complicado y muy laborioso.

Entonces un compañero nos compartió una aplicación que se llama omnigraffle que es muy buena, pero el detalle es que tengo entendido que solo funciona en las computadoras MAC.

Así que decidí buscar una alternativa a esa aplicación; de hecho hay un sitio que se llama alternativeto.com en el que te da precisamente alternativas a cualquier software… así que puse ese nombre y me salieron varias opciones, entre ellas Draw.io

¿Qué es Draw.io?

Es una aplicación que Dibuja diagramas en línea, o bueno, en este caso es un software para dibujar árbol de problemas y objetivos. Draw.io pro es una aplicación completamente gratis para Google Drive que te permite dibujar:

-Diagramas de flujo.
-Diagramas de Red.
-Modelos de Procesos de Negocios.
-Organigramas.
-Circuitos electrónicos y más.

Y por supuesto:

-Árboles de problemas y objetivos

Características:

-Cliente nativo HTML 5 con completo soporte para IE 6-8.
-Enorme biblioteca de plantillas incorporadas.
-Interfaz intuitiva de arrastrar-y-soltar.
-Búsqueda de imágenes y función de añadir.
-Exportación a PNG/GIF/JPG/XML/SVG/PDF.
-Soporte de dispositivos táctiles.
-Colaboración en tiempo real.
-Incorpora diagramas en blogs o wikis.

Tiene vinculación con Dropbox, Onedrive, Google drive es decir, te guarda los árboles que hagas automáticamente en esos repositorios, o bien si lo quieres guardar en tu máquina local, pues también es posible. Cuenta con más de 44 mil calificaciones de 5 estrellas y cuenta con 321 usuarios activos.

¿Cómo se usa?

Súper sencillo, solamente arrastrar y soltar, escribe el texto y en el cuadrito cuando lo seleccionas se activan unas flechas que permiten generar los conectores, eso te ahorra mucho tiempo.

Es un software gratuito así que tienes mucho que ganar y nada que perder. Te invito a que lo pruebes ahora mismo.

Eso es lo que tenía para ti el día de hoy, espero que sea de utilidad y que lo compartas para todos aquellos que batallan con la construcción de sus árboles ya que esta aplicación creo que les puede ahorrar horas de trabajo.

Gracias y nos vemos en el próximo episodio!

-Isaac

 

 

10 thoughts on “62. Draw.io Software gratuito para diagramar árbol de problemas y objetivos

    1. Hola Que tal estimada Yuri!, te refieres a tutoriales para usar esta herramienta? o tutoriales sobre la Metodología de Marco Lógico, conceptualización del problema (árbol de problemas), diseño de la solución (árbol de objetivos) y todo lo demás que sigue? .. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *