Episodio 13. MML. Paso # 4. La Estructura Analítica.

Estructura analitica

Construyamos la Estructura Analítica, la cual es la base previo a constuir la MIR

Hola muy buenas tardes! cómo estás? espero que muy bien. Pues continuemos con el ciclo de la Metodología de Marco Lógico para la construcción de una Matriz de Indicadores para Resultados. El día de hoy platicaré referente a la Estructura Analítica, la cual nos permitirá pasar el árbol de objetivos a la Matriz de Indicadores para Resultados.

Elaborar una lista de Acciones por cada Medio

Primeramente debemos ir a los medios más bajos de cada raíz y elaborar una lista de acciones para esos medios en cuestión.

Por ejemplo, si tenemos el Medio:

  • Existen programas o campañas educativas en materia de nutrición y salud para las familias
    • Entonces una lista de acciones para llevar a cabo esos programas o campañas serían:
    • Definir el temario de la campaña
    • Contratar los ponentes de la campaña
    • Reservar el espacio físico en donde se realizará la campaña
    • Comprar los artículos promocionales para la campaña
    • Realizar difusión en medios de comunicación de la campaña

Aquí se va a identificar si los medios identificados en nuestro árbol de objetivos realmente son atribuciones del organismo ejecutor; en caso de que no lo sea, entonces para esos medios no se debe generar una lista de acciones pero IMPORTANTE, no se deben perder de vista porque aunque no sean responsabilidad del organismo ejecutor, en la Matriz se considerarán como Supuestos que condicionan el éxito del programa.

Construcción de Alternativas

El siguiente paso es revisar si las acciones por cada Medio que se enlistaron son excluyentes o incluyentes; Excluyente me refiero a que para generar un medio se puede hacer solamente una u otra acción pero no las dos al mismo tiempo.

Por ejemplo, para el medio:

  • Existen programas o campañas educativas en materia de nutrición y salud para las familias

Pudiéramos considerar las acciones que enlistamos anteriormente, o bien otra acción sería que el organismo contratara a un tercero para realizar las campañas educativas en materia de educación. Esas dos opciones serían mutuamente excluyentes, porque o las campañas las realiza el organismo o contratan a un tercero para realizarlas. Se hace de una u otra forma, no las dos al mismo tiempo.

A partir de este análisis que comentamos se diseñan las Alternativas. Las Alternativas están confirmadas por las acciones de cada uno de los Medios.

Análisis y Selección de Alternativa

Continuando con el tema, para el análisis y selección de alternativa entran en juego los términos económicos, técnicos, legales y ambientales, además de considerar los aspectos de pertinencia, eficacia y eficiencia, de acuerdo al Manual ILPES 42. También se deben considerar la factibilidad técnica y presupuestaria, de acuerdo al Manual de la SHCP.

Para la selección entonces se pueden tomar en cuenta también: diagnósticos, estudios técnicos, análisis de costos, análisis de beneficios. En mi experiencia, te puedo compartir que es válido elaborar “Ranking” o una tabla de Ponderaciones por criterio, y evaluar cada una de las alternativas y la que termine con mayor puntaje sería la más adecuada en función obviamente de los criterios definidos.

Estructura analítica del proyecto

El Manual ILPES 42, (por cierto si gustas descargarlo, da click en este enlace), menciona que una vez seleccionada la alternativa, previo a la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es recomendable construir la Estructura Analítica del Proyecto (EAP), para establecer los niveles jerárquicos de fin, propósito, componentes y actividades.

La EAP es un esquema de la alternativa de la solución más viable expresada en forma de árbol de 4 niveles y da pie a la definición de los elementos de la MIR: fin, propósito, componentes y actividades.

Para construir la EAP, el manual del ILPES 42 sugiere los pasos:

  1. Partir de arriba a abajo. Obtener los fines o el fin del árbol de objetivos (seleccionar el más relevante).
  2. El objetivo central es precisamente el objetivo del árbol de objetivos.
  3.  Los productos o componentes se obtienen de la alternativa seleccionada.
  4. Las acciones se obtiene del desglose de las actividades para generar los productos.

Finalmente lo que sigue es pasar de la Estructura analítica del proyecto a una Matriz de Marco Lógico (MIR), la cual es una tablita de 4×4, que contiene cuatro columnas: Resumen Narrativo, Indicadores, Medios de Verificación y Supuestos; y cuatro filas: Fin, Propósito, Componentes y actividades.

Te recomiendo dar una vista a la lección 4 del Curso de construcción de MIR, en donde explico con mayor detalle, dando click en este enlace.

Esto es todo por este episodio, nos vemos en el próximo programa! gracias por escuchar y leer.

-Isaac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *