Programa Presupuestario, ¿Qué es y para que sirve?

Programa presupuestario

¿Qué es un Programa Presupuestario? Recuerdo que durante mi trayectoria en el sector público, en mis primeros días mis compañeros me hablaban de programa presupuestario, partidas, fondos, unidades responsables, clasificación funcional, momentos contables, etc. etc. Sentía que me hablaban en chino jejeje, no entendía
muchos términos.

¿Te has sentido alguna vez igual? No te preocupes, el día de hoy vamos a hablar sobre uno de los principales conceptos en el ámbito del Gasto Público: El programa presupuestario. Comencemos con la idea de que el fin último del Gobierno es generar valor público para disminuir la brecha social de desigualdad; ¿un ejemplo de valor público? podemos mencionar: escuelas, hospitales, carreteras, etc.

La sociedad tenemos esas necesidades que deben ser atendidas por el Gobierno; y entendemos que para construir escuelas, hospitales y carreteras se necesita, entre entre otras cosas, recursos económicos, es decir, se necesita presupuesto.

El vínculo o la traducción entre las necesidades de la sociedad y el gasto público del Gobierno se llama Programa Presupuestario.

Por ejemplo, para atender los problemas en el sector educativo, se formula una política pública que consiste en un grupo de Programas Presupuestarios, y así para los demás temas de los distintos sectores de salud, de comunicación, de seguridad pública, etc.

Entonces podemos mencionar tres puntos clave de un Programa Presupuestario:

1. La información más importante de un Programa Presupuestario la podemos encontrar de manera resumida en su Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

La MIR es una tablita de 4×4, es decir cuatro filas y cuatro columnas en donde encontramos los objetivos del programa, sus indicadores, sus medios de verificación y
los supuestos para cada nivel: fin, propósito, componentes y actividades. Si te interesa más cómo construir una MIR, puedes darle una vista al Curso de construcción de MIR.

2. Un Programa Presupuestario es una categoría programática.

Una categoría programática es un elemento que permite ordenar y clasificar el gasto de los ejecutores para conocer el rendimiento de la utilización de los recursos
públicos. Otros ejemplos de categorías programáticas son: Unidad responsable, fondos, clasificación funcional, partida, etc. Los veremos con posterioridad.

3. Existe en México un organismo que se llama Comisión Nacional de Armonización Contable (CONAC) que se encarga de regular y promover la armonización contable en nuestro país.

Es decir, una Entidad Federativa o un Municipio o la misma Federación tienen sus Programas Presupuestarios, y la CONAC emitió un catálogo para clasificar cada uno de ellos en la naturaleza que le corresponda; eso tiene sentido, pues esta clasificación permite primeramente que la información de toda la Administración Pública sea
homogénea, y en segundo lugar para que pueda posteriormente ser analizada.

Seguramente te estás preguntando ¿Y ese clasificador cómo se llama? bueno, la respuesta es que se llama Clasificación Programática; aquí dejo el enlace de la clasificación programática emitida por el CONAC. Básicamente ese catálogo tiene Letras iniciales para clasificar cada Programa Presupuestario.

Quieres ver un ejemplo, te invito a ver nuevamente el video que está al inicio de este artículo, el cual es un caso ficticio para ver como se ven las categorías programáticas.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarme en el formulario de contacto. Saludos y nos vemos en la próxima!

-Isaac